miércoles, 22 de octubre de 2008

Verona


Las estrechas calles, palacios, plazas... de la ciudad dan la impresión de que no haya pasado la época del Renacimiento, lo que la convierte en una interesante escapada de uno o dos días.

El transporte público tiene una buena frecuencia de paso con destino a Desenzano o Peschiera, a orillas del lago di Garda, y el tren lleva rápidamente a Brescia, Bérgamo y Milán, por un lado, y a Venecia en el otro sentido. Con un poco más de ambición, y de organización, también es posible hacer toda una ruta por varias poblaciones de la Lombardía y el norte de Emilia-Rogmana.


¿Qué ver?: La mejor opción es pasear por la ribera de su río, sus plazas y calles, desde donde ver las torres de la ciudad, la sucesión de fachadas de palacios renacentistas, sus puentes (puente Scaligero, puente de Pietra...). En la piazza Bra podemos ver el exterior del anfiteatro de la Arena. En la piazza dei Signori diversos palacios (del Comune, del Capitano, del Consiglio...) y la pequeña iglesia de santa María Antica. Fuera del centro, el río Adige, el puente Scaligero y Castelvecchio componen un bonito paisaje.

Sólo para entusiastas: Para quien quiera disfrutar de una visita completa, existe una tarjeta combinada a un precio interesante, que permite visitar la mayoría de monumentos (palacios, castillo, Arena, iglesias..).

Si se quiere visitar una iglesia, la que merece una visita completa es la de san Zeno, un poco alejada del centro, pero que conserva su estructura y decoración románica (incluso las puertas de bronce).

También podemos dedicarnos a ver las puertas y sucesivas murallas fruto de la ampliación de la ciudad (romana, renacentista...).

Totalmente prescindible: La visita al teatro romano. 

Lo más friky: Puede parecernos bastante chocante encontrar el palacio y tumba de Julieta, y que no contentos con ello también promocionen el palacio de Romeo... ¡¡¡cuando se trata de personajes literarios!!!, pero todo esto se ve superado al ver a los turistas escribiendo y pegando notas de amor en el portal del palacio de Julieta (resumido en dos palabras: "im" y "presionante".

No hay comentarios :