sábado, 6 de diciembre de 2008

Capadocia - Kapadokya

La región de la Capadocia tiene unas características geológicas que por el efecto de la erosión millones de años ha adquirido unas formas caprichosas. A ésto se añade que para los habitantes del lugar siempre ha sido más fácil excavar sus viviendas en las montañas, muchas de las cuales continúan habitadas. Para hacernos una idea, es como la Meseta española pero con un toque mágico.

Es muy recomendable madrugar en primavera y verano para evitar las horas de más sol, pues la mayoría de lugares de interés no cuentan con ningún tipo de sombra.


Hasta la Capadocia llegan autocares desde las ciudades más importantes. También cuenta con comunicación ferroviaria y un pequeño aeropuerto. Para movernos entre las poblaciones más importantes de la zona seguramente contamos con autobús, pero la dificultad con el idioma pueden complicar nuestra comprensión de los horarios o frecuencias de paso. Otras opciones pueden consistir en utilizar taxis o alquilar vehículo.
 
¿Qué ver?: Entre los paisajes naturales podemos destacar el valle de Zelve o Peribacalar vadisi (el valle de las chimeneas de hada).

Merece la pena la visita Parque Nacional de Goreme (Göreme Milli Parklar), declarado como Patrimonio de la Humanidad y donde encontramos asentamientos cristianos de los siglos III y IV, de los que se conservan capillas, alcobas, almacenes e iglesias excavadas en la tierra, muchos de ellos decorados con frescos.

Sólo para entusiastas: Si no has tenido suficiente y quieres visitar más ciudades subterráneas puedes ir a Kaymaklı, Sogänli vadisi (que cuenta con 60 iglesias), Derinkuyu, Özkonak, Tatlarin, Mazı y Acıgöl.

También podemos destacar otras iglesias como las de El Nazar y Aynalı.

Lo más friky y/o kitsch: Algunos de los frescos cristianos con figuras humanas fueron destrozados en la antigüedad, y es que el fanatismo contra las representaciones iconoclastas también fue prácticado por algunas corrientes cristianas.

No hay comentarios :