sábado, 12 de septiembre de 2009

Nice - Niza

En el departamento de los Alpes Marítimos, Nice representa junto a Cannes la exquisitez de la Costa Azul francesa. Después de la visita a la ciudad tal vez pensemos que no es para tanto o que vive del recuerdo que, durante todo el siglo XX, ha dejado el paso por ella de muchos ricos y famosos.

En el departamento de los Alpes Marítimos, Nice representa junto a Cannes la exquisitez de la Costa Azul francesa. Después de la visita a la ciudad tal vez pensemos que no es para tanto o que vive del recuerdo que, durante todo el siglo XX, ha dejado el paso por ella de muchos ricos y famosos.

Viniendo desde Marseille, su situación fronteriza con Mónaco e Italia, nos permiten viajar desde allí a Monte Carlo, Torino, Génova y, algo más alejada, Milán.

¿Qué ver?: El lugar más conocido de la ciudad es la promenade des Anglais, un boulevard marítimo que recorre la baie des Anges. El jardin Albert I es otro gran parque por el que podemos dar un paseo.

Para conocer la ciudad hay que pasear por sus calles y plazas, como la place Masséna y sus casas porticadas, la place Rosseti frente a la catedral de Sainte-Réparate, la place Garibaldi que hace de transición entre la ciudad antigua y su posterior ampliación, la place Île de Beauté junto al puerto. El cours Saleya acoge cada mañana el mercado de frutas, verduras y flores, excepto los lunes que acoge a los anticuarios. En la place Saint–François encontramos el mercado de pescado.

Sólo para entusiastas: El Museo Arqueológico está situado junto a las ruinas romanas de Cemenelum, con restos de las termas, del anfiteatro y de la catedral y baptisterio paleocristiano. Para aproximarnos a la vida de la ciudad desde la época napoleónica hasta 1930, hay que visitar el Museo de Arte e Historia Palais Massena: mobiliario, pinturas, esculturas...

La vinculación de diversos pintores con la ciudad nos permite encontrar en ella el Museo Matisse y el Museo Pablo Picasso. Así mismo cuenta con el Museo de Bellas Artes Jules Chéret con pinturas y esculturas de los siglos XVII al XIX (Degas, Boudin, Dufy, Sisleyoe, Chéret, Ziem, Van Dongen, Carpeaux y Rodin, el Museo de Arte Moderno dedicado a las vanguardias europeas y americanas, el Museo Internacional de Arte Naïf Anatole Jakovsky y el Museo de Artes Asiáticas con obras clásicas y contemporáneas.

La maison d'Adam et Eve del siglo XVI es la única casa que mantiene los bajorrelieves y pinturas caracteristicos de la ciudad vieja de Nice. De los siglos XVIII al XIX veremos otros edificios en la ciudad: el palais de Justice, le palais de la Préfecture, L'Opéra, el Hôtel de Ville, el Hospital de Cimiez, el Hotel Regina

Encontramos algunos restos de las fortificaciones y de la antigua catedral de la ciudad en la coline du Château, aunque el lugar es más interesantes por las vistas sobre la ciudad. También podemos visitar el fort du Mont Alban del siglo XVI, con una buena panorámica de la costa: cap d’Ail, saint-Jean, cap Ferrat, la baie des Anges, la Garoupe à Antibes…

Entre los edificios religiosos hay que destacar el monasterio franciscano de Cimiez con su iglesia del siglo XVI, jardín y un cementerio monumental. En la ciudad también encontramos otras construcciones de diversas épocas y estilos: las capillas de la Miséricorde y la des Pénitents Rouges, las iglesias de saint-Giaume, Gesù saint-Jacques le Majeur, saint-Martin, saint-Augustin, sainte–Jeanne d'Arc, Notre–Dame du Port, la iglesia Russe u ortodoxa, la basílica Notre–Dame...

No hay comentarios :