sábado, 16 de enero de 2010

Tres etapas por el sur de Cuba: Ciénaga de Zapata, Cienfuegos y Trinidad

Salimos de La Habana, para hacer un recorrido por tres interesantes lugares de en la zona central del sur de Cuba, con destino a la provincia de Matanzas.

Centro de Reproducción de Cocodrilos de Guamá; Laguna del Tesoro; Parque Natural Montemar; Ciénaga de Zapata; Matanzas; Cuba
Centro de Reproducción de Cocodrilos en la laguna del Tesoro
El Parque Natural Montemar o Ciénaga de Zapata es el mayor humedal de las islas del Caribe, tiene una jungla exuberante, manglares, playas y una rica biodiversidad vegetal y animal. Han pasado muchos años desde nuestra visita y, sería deseable, que hayan adoptado un nuevo enfoque, más centrado en el conservacionismo y la divulgación científica. Por ejemplo, el Centro de Reproducción de Cocodrilos de Guamá en la laguna del Tesoro, resultaba inclasificable. Oficialmente estaba dedicado a preservar la especie autóctona de éste saurio pero, para atraer el dinero del turismo, utilizaban a los animales como atracción de feria (fotografías con un pequeño ejemplar sobre el cuello).

Algo parecido ocurría en la Aldea de Taínos, una réplica de las construcciones de los primeros habitantes del lugar y donde se acababa participando en un juego de “azar” con una jutía como protagonista.

Otra curiosidad es el cenote de la Cueva de los Peces, de camino a Playa Girón que cuenta con un museo dedicado a la invasión de Bahía de Cochinos.


Teatro Tomás Ferry; Cienfuegos; Cuba
Teatro Tomás Ferry
Palacio de Gobierno; Cienfuegos; Cuba
Palacio de Gobierno



 


 
 















Catedral de la Concepción; Cienfuegos; Cuba
Catedral de la Concepción
Palacio Ferrer; Cienfuegos; Cuba
Palacio Ferrer
Siguiendo la carretera nos dirigimos a la bahía de Cienfuegos y la ciudad del mismo nombre. Nada más llegar al centro, se aprecia la gran influencia del neoclasicismo francés en los edificios que rodean el parque José Martí: el Palacio de Gobierno, la casa del Fundador, el palacio Ferrer (Casa de Cultura Benjamín Duarte), el Teatro Tomás Ferry y la catedral de la Purísima Concepción.


Palacio de Valle; Cienfuegos; Cuba
Palacio de Valle

También conserva muchas villas como el palacio de Valle (siglo XIX, neomudéjar modernista) en uno de los extremos del paseo del Prado, el palacio Azul, en la paralela calle 35, y otros en mayor en menor grado de decadencia. Al final de la Avenida 48 está el cementerio monumental de Reina. Fuera del centro encontramos el cementerio Tomás Acea, la fortaleza de Jagua (XVIII) o el jardín Botánico.

Trinidad; Sancti Spíritus; Cuba
Casas en Trinidad


Dejamos atrás la provincia de Cienfuegos para entrar en la de Sancti Spíritus y acercarnos hasta Trinidad, población que se caracteriza por sus casas de estilo colonial, de una sola planta, pintadas de colores y con grandes ventanas enrejadas. Pasear por sus calles empedradas era un placer y los vecinos hacían su vida en ellas.

Iglesia de la Santísima Trinidad; Trinidad; Sancti Spíritus; Cuba
Iglesia de la Santísima Trinidad
Plaza Mayor; Trinidad; Sancti Spíritus; Cuba
Plaza Mayor de Trinidad







La plaza Mayor está presida por la iglesia de la Santísima Trinidad (altar de madera de caoba) y flanqueada por el palacio del conde Brunet (Museo Romántico), las casas Padrón (Museo de Arqueología) y de los Sánchez Iznaga (Museo de Arquitectura Colonial). En las proximidades, también podemos ver el palacio de Cantero o el de los Borrell (Museo de Historia).

Ingenio Manaca Iznaga; Valle de los Ingenios; Sancti Spíritus; Cuba
Ingenio Manaca Iznaga

Ingenio Manaca Iznaga; Valle de los Ingenios; Sancti Spíritus; Cuba
Ingenio de Manaca Iznaga

















Para poner en contexto el origen de la riqueza de las grandes familias de Trinidad, hay que ir a alguno de los latifundios esclavistas en el valle de los Ingenios. Aún hoy, el cultivo de la caña de azúcar es la principal actividad de los agricultores de la región.

Valle de los Ingenios; Sancti Spíritus; Cuba
Valle de los Ingenios

No hay comentarios :