viernes, 20 de septiembre de 2013

El sur de Irlanda, empezando por la provincia de Leinster...

No es fácil decidir y planificar cómo recorrer las provincias de Leinster (Laighin o Laighean) y Munster (Mumhain o Mumhan) en el centro y sur de Irlanda. Las excursiones organizadas llevan a los sitios interesantes, pero se disfruta poco de ellos; el transporte público llega a las principales localidades, pero es más difícil que cuadre si están apartadas y, finalmente, conducir un coche alquilado, por la izquierda con el volante a la derecha, puede ser fácil en autovía pero un reto peligroso por carreteras estrechas. Sólo nos queda priorizar que lugares verdaderamente deseamos visitar y combinar los diferentes medios de transporte.

Después a preparar impermeable, ropa de abrigo, gorra y crema solar para soportar el cambiante clima irlande, que nos puede hacer vivir las cuatro estaciones durante un mismo día, ha llegado el momento de conocer un poco el país empezando por la provincia de Leinster.

Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Leinster. Howth. Binn Éadair
Faro en la península Howth
Muy cerca y bien comunicado con Dublín (Baile Átha Cliath), encontramos el pueblo de Howth (Binn Éadair), puerto pesquero y punto de partida de diversos itinerarios a pie (desde 1 hora y media a 4 horas) por los acantilados de la península, el castillo (siglo XV) y el faro de Baily (un autobús también nos acercar al mirador cercano). 


Unos 50 Km más al norte, en Donore (Dún Uabhair), destaca por su importancia el conjunto arqueológico Brú na Bóinne de Knowht, Newgrange y Dowth (5.000 años) compuesto por grandes túmulos, tumbas y zonas ceremoniales. Y en las proximidades de Navan (an Uaimh) se encuentra la Colina de Tara, un yacimiento menos espectacular que el anterior pero de mayor importancia político-religiosa, que conserva dos círculos de piedra tangentes, la piedra del destino, algunas tumbas... (restos desde el neolítico hasta el siglo VI). Quien quiera hacer estas dos visitas debería buscar alojamiento en la zona, al menos, para la noche anterior, informarse sobre los horarios y las combinaciones de transporte. De no hacerlo así se quedará sin verlo, como yo.

Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Leinster. Glendalough. Gleann Dá Loch
Vista general del oratorio de st. Kevin, la torre y las ruinas de st. Mar y la catedral

Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Leinster. Glendalough. Gleann Dá Loch
Lápidas de piedra y torre
Otra ruta interesante, por el sur de Leinster, consiste en ir al Parque natural de las montañas de Wicklow y, más concretamente, al valle de origen glaciar de Glendalough (Gleann Dá Loch) que combina naturaleza e historia en un mismo espacio.

Un monasterio medieval irlandés, con su torre cilíndrica, el oratorio de st. Kevin (siglo XI), las ruinas de la iglesia de st. Mar y la catedral (XII), es también el punto de partida de diversos senderos entre los bosques y alrededor de dos lagos.

Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Leinster. Powerscourt. Palacio
Fuentes del palacio de Powerscourt

Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Leinster. Glencullen. Gleann Cuilinn. Johnnie Fox's Pub
Johnnie Fox's Pub
La siguiente parada sería el cercano palacio de Powerscourt (siglos XVIII y XIX), sus jardines de diferentes estilos (italiano, japonés, lago del tritón...), el cementerio de mascotas y la cascada Powerscourt Waterfall (a unos 5 Km).

A comer se puede ir al Johnnie Fox's Pub (principios del XIX, municipio de Glencullen/Gleann Cuilinn) cuya decoración,  por el simple procedimiento de acumular antigüedades y trastos, sirvió de inspiración a otros muchos locales irlandeses.

No hay comentarios :