viernes, 20 de septiembre de 2013

Por las provincias del sur de Irlanda: ... hasta el Munster

Si volviese a la provincia de Munster, no iniciaría el recorrido en Dublín para seguir un círculo a través de toda Irlanda que me devolviera otra vez allí. Es mejor entrar en el país por el aeropuerto de Cork y visitar los alrededores, o combinar la entrada por ese aeropuerto con la salida por el de Dublín. Preparemosnos para conocer la zona más tradicional y bella de Irlanda.

Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Munster. Cashel. Caiseal Mumhan. Castillo del rock of Cashel
Castillo del rock of Cashel
En el camino de Dublín a Cork hay que parar en Cashel (Caiseal Mumhan), la antigua capital de los reyes de Munster (desde siglo V) y centro eclesiástico en la montaña de rock of Cashel (Cashel of the kings o st Patrick's rock, del siglo XII al XVII), sobre la que se erige un complejo rodeado de murallas que alberga la capilla Cormac (siglo XII), la catedral (XIII), el palacio arzobispal y la casa del Coro (ambas del XV).

Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Munster. Cork. Corcaigh
Catedral neogótica
 
Cork (Corcaigh) es la segunda ciudad del país pero no merece la pena perder el tiempo en ella. Nada tienen de especial sus dos catedrales de st. Finbarre's y st. Mary and st. Anne (neogóticas, siglo XIX), la iglesia de st. Anne (principios del XVIII, conocida por la música de sus campanas y sus relojes mentirosos) ni el English Market (finales del XVIII).



Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Munster. Cobh. An Cóbh
Calles del centro
Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Munster. Cobh. An Cóbh. Casas. West View
Casas de West View
Mayor interés tiene Cobh (an Cóbh) por los cuidados y llamativos edificios de Westbourne Place, West Beach, Lower Road. Tras pasar un arco en Casement Square encontramos las casas de colores de West View, cuyas mejores vistas se obtienen desde la catedral st. Colman’s (neogótica, siglo XIX). En el paseo marítimo se conserva el embarcadero de la White Star Line, la última escala del trasatlántico Titanic.

Llega el momento de recorrer las costas del sudoeste del país, estrechas y alargadas penínsulas separadas por rías o bahías, y con multitud de pequeñas islas. También es la zona donde mejor se han conservado las tradiciones y el gaélico irlandés, seguramente, por ser una zona poco deseable para la colonización británica por su aislamiento, la pobreza de la tierras y la dureza del clima.

Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Munster. Beara. Glengarriff. Gleann Garbh
Embarcadero de Glengarriff

Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Munster. Beara. Glengarriff. Gleann Garbh
Focas sobre un islote
 La península de Beara, cubierta por antiguos y extensos bosques de robles y abedules, es un buen lugar para comenzar.

En la pequeña población de Glengarriff (Gleann Garbh) se puede pasear disfrutando de la naturaleza o navegar hasta la isla Garnish, con sus jardines italianos, una torre Martello (puesto de vigía) y la posibilidad de ver focas en libertad.



Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Munster. Ring of Kerry. Anillo de Kerry. Lago. Muckross lake. Lough Lean lake
Ring of Kerry
Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Munster. Ring of Kerry. Anillo de Kerry
Bosques de Killarney, Chill Airne
















Pasando por Kenmare (An Neidín) se entra en la península de Iveragh para recorrer parte del Ring of Kerry, una popular ruta de senderismo y bicicleta por la costa, montañas, espacios naturales como el Parque Nacional de Killarney (Chill Airne), con sus bosques de robles y tejos cubiertos de musgos, y los lagos de Muckross lake y Lough Lean lake, al lado de la mansión de Muckross House (siglo XIX).

Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Munster. Dingle. Iglesia. Kilmalkedar
Kilmalkedar en Dingle

El siguiente destino es la península de Dingle que, sin masa forestal y más pequeña que Iveragh, también nos cautiva por sus paisajes y yacimientos, como el poblado fortificado de Dunbeg (Edad de Hierro) en Ventry (Ceann Trá), las ruinas de la iglesia de Kilmalkedar (siglos VII a XV), el oratorio de Gallarus (entre el VI y el IX, parecido a una naveta menorquina) o los cimientos del monasterio de Riasc (entre el V y el VII).


Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Munster. Adare. Áth Dara. Cottage
Cottage en Adare


Continuando hacia el norte, en Adare (Áth Dara) se ha restaurado una calle de cottages, las casas tradicionales irlandesas con techo de paja, justo enfrente de la iglesia de la abadía trinitaria (siglo XIII). En otros puntos del municipio se encuentran el priorato agustino (XIV), las ruinas de la abadía franciscana (XV, dentro del Campo de Golf) y del Castillo Desmond.



Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Munster.
Castillo de Bunratty
Da pena pasar de largo dejando a un lado la ciudad de Limerick (Luimneach), sin acercarnos al castillo del King John´s (siglo XIII) y la catedral de st. Mary´s (XII, torre del XIV), pero nuestro próximo destino es el castillo normando de Bunratty (XV).

Después de cruzar el condado de Clare hasta la costa atlántica y se llega a los acantilados Moher, de 214 metros de altura en Hag's Head y 8 km de costa escarpada visibles desde el mirador de la torre de O'Brien. Lo único que puede empañar la excursión es que la densa niebla oculte los acantilados.

Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Munster. Acantilados. Cliff. Moher
Acantilados Moher
Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Munster. Acantilados. Cliff. Moher
Acantilados Moher

Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Munster. Burren
Paisaje litoral típico del Burren
Y la carretera continúa por el Burren entre la costa y las laderas abruptas y pedregosas, que sus habitantes intentaron cubrir a carretadas de algas secas, para crear un manto fértil donde cultivar o tener pastos, con destino al castillo Dunguaire (siglo XVI), una torre-residencia en Kinvarra (Cinn Mhara).


Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Munster. Kinvarra. Cinn Mhara. Castillo. Dunguaire
Castillo Dunguaire
Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Munster. Moneygall. Muine Gall
Moneygall. Muine Gall
En la misma bahía se encuentra Galway (Gaillimh) en la provincia de Connacht (Connachta o Connaught), ciudad cuya visita queda para otra ocasión.





De regreso a Cork o Dublín, si por casualidad se llega Moneygall (Muine Gall), es curioso ver el provecho que han sacado a ser el pueblo de parte de los antepasados de Obama, pero no es necesario desviar nuestro camino para llegar allí.

No hay comentarios :