jueves, 12 de diciembre de 2013

El valle de los templos en Agrigento



Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Agrigento. Girgenti. Agrigente. Acragente. Akragas. Valle dei Templi. Yacimiento arqueológico. Templo dórico
Templo dórico en el yacimiento de Akragas
Agrigento (Girgenti) es conocida, y visitada, por el Valle de los Templos que se extiende a los pies de la ciudad, pero también conserva un pintoresco laberinto de empinadas callejuelas de origen medieval.

Desde allí se puede ir en transporte público a las principales ciudades de la isla, PalermoCatania, aunque para ir a esta última es mejor utilizar el autocar (más que nada porque no está claro si es necesario hacer transbordo de tren o no).

¿Qué ver?:  El yacimiento arqueológico de la ciudad griega de Akragas, el más interesante de Sicilia, destaca por el conjunto de templos dóricos (siglo V a.C.) conocido como Valle dei Templi. Conviene adquirir la entrada combinada para el yacimiento y el Museo Arqueológico, pues los dos lugares merecen la pena, aunque en verano conviene evitar las horas de más sol, llevar agua y buen calzado.

Bajando de Agrigento a mano derecha quedan los restos dispersos del templo de Zeus Olímpico (de donde proviene el gran atlante que podremos ver en el Museo Arqueológico), y cuatro columnas del templo de Cástor y Pólux. Fuera del recinto hay algunos restos del templo de Éfeso, pero lo mejor de este sector es descender al escondido Giardino della Kolymbetra (hay que pagar otra entrada), que consiste en huertos de de frutales resguardos por paredes de arenisca.

Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Agrigento. Girgenti. Agrigente. Acragente. Akragas. Valle dei Templi. Yacimiento arqueológico. Templo dórico. Templo Concordia
Templo de la Concordia

Volviendo hacia atrás y cruzando la carretera pasamos junto a las ruinas del templo de Heracles (siglo VI a.C.) y, tomando un camino de tierra, se pasa por parte de la necrópolis paleocristiana hasta llegar al templo de la Concordia, sin lugar a dudas uno de los mejor conservados de la época griega. Después, en la cima de una loma se encuentran los restos del templo de Hera Lacinia.

A continuación se nos ofrecen dos alternativas, podemos desandar todo el camino para volver a la parada del autobús urbano o descender sólo un poco y tomar un camino de tierra que encontramos un poco antes de llegar al templo de la Concordia para caminar hasta las ruinas del barrio helenístico-romano (conviene preguntar si están abiertas las puertas de salida).


Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Agrigento. Girgenti. Agrigente. Acragente. Akragas. Valle dei Templi. Yacimiento arqueológico. Ekklesiasterion. Museo Arqueológico.
Ekklesiasterion y, al fondo, el Museo Arqueológico.
Sea cual sea nuestra decisión, nuestra próxima parada es el conjunto formado por la iglesia de san Nicola (siglo XIII, transición del románico al gótico), el Ekklesiasterion (III a.C., lugar de reunión de los ciudadanos griegos), un pequeño templo (I a.C) y el recinto del Museo Arqueológico.

No olvidemos que estamos cerca de la costa y de playas tan curiosas como la scala dei Turchi.

Sólo para entusiastas: Para conocer un poco más el pasado greco-romano podemos, a la salida del recinto arqueológico, aprovechar para caminar un poco en dirección contraria a Agrigento hasta llegar a una rotonda, para ver el mausoleo o tumba de Terón (romano), los restos del templo de Esculapio y una buena panorámica de los templos erigidos sobre la montaña.

En las proximidades del cementerio de la ciudad está el santuario de Deméter (VII a.C.) y la ermita de san Biagio.


Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Agrigento. Girgenti. Agrigente. Ayuntamiento
Ayuntamiento en la plaza Pirandello
Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Agrigento. Girgenti. Agrigente
Vista general de la ciudad
Volviendo al consejo inicial de callejear un poco por Agrigento, via Atenea es la calle ideal para empezar, pasando por las iglesias de san Franceso y del Purgatorio, el palazzo Celauro, hasta llegar al Ayuntamiento (antiguo monasterio dominico) en piazza Pirandello.


Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Agrigento. Girgenti. Agrigente. Catedral. Duomo
Fachada de la catedral
Desde allí podemos ascender por la empinada via Matteotti hasta la iglesia de santa Maria dei Greci (estilo gótico, integra restos de un templo griego preexistente) para continuar hacia el Duomo (del XV al XVII), situado en la parte más elevada de la ciudad.

Para volver a via Atenea no hay nada mejor que perderse por el entramado de calles, placetas sin salida… sin olvidar pasar por al monasterio, clautro e iglesia de Santo Spirito (siglo XIII, Museo Civico).

¿Dónde alojarse?: Si se viaja en transporte público lo mejor es alojarse en la misma ciudad de Agrigento, y utilizar los autobuses que nos llevan al recinto arqueológico. Si utilizas coche puede resultar difícil encontrar aparcamiento y tal vez sea mejor buscar hotel a las afueras.

No hay comentarios :