domingo, 29 de diciembre de 2013

Taormina, terraza sobre el Etna y soprendentes playas hasta Giardini-Naxos



Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Taormina. Taormine
Calle de Taormina
Pese a ser una de las zonas de Sicilia que soporta el turismo desde hace más tiempo y de forma más intensa, ha sabido conservar gran parte de los parajes naturales y monumentos que le han dado fama.

Desde allí se puede continuar el viaje utilizando el transporte público hacia el sur (Catania, Siracusa) o el norte (Mesina).

¿Qué ver?: A las puertas de la estación de tren Taormina (Taurmina) / Giardini-Naxos (Giaddini) se encuentra la parada del autobús que asciende hasta Taormina.


Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Taormina. Taormine. Teatro romano
Exterior del teatro romano
Una vez allí, caminando por corso Umberto I, se puede visitar el palazzo Corvaja (gótico-catalán y algunos elementos románicos, hoy sede del Museo Siciliano de Arte e Tradizioni Popolari) y, desviándonos un poco, llegar al teatro greco-romano (siglo II), interesante por su buen estado de conservación y las vistas del Etna. Otro mirador sobre el volcán se encuentra en la piazza 9 Aprile, flanqueada por las iglesias de sant'Agostino y de san Giuseppe (XVII) y la torre dell'Orologio (siglo XII). 

Atravesando la Porta di Mezzo se entra en la Taormina medieval, donde destacan y el convento de san Domenico y el gótico palazzo Duchi di Santo Stefano (siglos XIV y XV, museo Giuseppe Mazzullo), que acaba en Porta Catania y los restos de la muralla que cercaban la ciudad.



Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Taormina. Taormine. Palacio. Palazzo. Duchi di Santo Stefano
Palacio Duchi di Santo Stefano
Volviendo a orillas del mar, un nombre como  l'Isola Bella lo dice todo sobre el paisaje de esta costa, con el Capo s'Andrea y la Baia Mazzaro como otros lugares de especial belleza.

Sólo para entusiastas: En nuestro recorrido podemos encontrar los palazzos Ciampoli (siglo XV, gótico-catalán), dei Giurati (Ayuntamiento) o la Badia Vecchia (XIV, actualmente Museo Arqueológico).

En el mismo corso Umberto I, se puede entrar en la iglesia de santa Caterina d'Alessandria (siglo XVII) para ver los escasos restos del odeón, admirar la Naumachie, un gran lienzo de muro romano o la catedral di san Nicolo (XIV y XV).

Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Taormina. Taormine. Giardini-Naxos
Atardecer en la playa de Giardini-Naxos
La cercana localidad de Giardini-Naxos, además de por su playa, también es conocida por ser el lugar en el que se encontraba la ciudad griega de Naxos, algunos de cuyos restos aún son visibles en su pequeño yacimiento arqueológico y museo.

¿Dónde alojarse?: Al tratarse de un lugar muy turístico, las mejores alternativas puede ser ver el lugar de paso hacia otro lugar o buscar un alojamiento más económico en Giardini-Naxos.

¿Dónde comer?: Taormina es cara, en contra de lo que suele ser habitual en Sicilia, pero siempre se puede encontrar alguna opción para comer a precio razonable, aunque sea un plato y prescindiendo de la bebida. En temporada baja Giardini-Naxos es algo más económico.

No hay comentarios :