sábado, 3 de noviembre de 2012

Filadelfia, cuna de la independencia americana


Los turistas suelen considerar a Philadelphia un destino secundario en sus viajes por la costa este norteamericana, lo que la convierte en destino, casi exclusivamente, para estadounidenses en busca de sus raíces históricas. Incluso los pocos extranjeros que van se sienten, erróneamente, fuera de lugar y ajenos a los acontecimientos que allí sucedieron y que han marcado la historia de los siglos XIX y XX. No hay que olvidar que fueron inspiración de la independencia de los países sudamericanos y dell proceso de descolonización y un claro precedente de la Revolución Francesa y de la lucha por la democracia y los derechos humanos.


United States of America. Estados Unidos de América. États-Unis d'Amérique. Estados Unidos. United States. États-Unis. US. USA. EUA. EE.UU.. Filadelfia. Philadelphia. Philadelphie. Independence Hall
Independence Hall
A medio camino entre Washington y New York, la ciudad está muy bien comunicada por tren y merece una escapada o hacer una escala entre ambas.

¿Qué ver?: En el Independence Mall se puede visitar los edificios en los que se firmó la Declaración de Independencia y la primera sede del Congreso, el Independence Hall y el Congress Hall. En el Liberty Bell Center se encuentra la Campana de la Libertad, de gran importancia para los norteamericanos como símbolo de su independencia y de la lucha por la abolición de la esclavitud.


United States of America. Estados Unidos de América. États-Unis d'Amérique. Estados Unidos. United States. États-Unis. US. USA. EUA. EE.UU.. Filadelfia. Philadelphia. Philadelphie. Cementerio. Christ Church Burial Grounden
Christ Church Burial Grounden
Caminando hacia el National Constitution Center, por la calle N 5th street y girando a la derecha en Arch Street, se llega al cementerio histórico de Christ Church Burial Ground y las tumbas de varios líderes y héroes de la guerra de Independencia, entre ellos la de Benjamin Franklin.



United States of America. Estados Unidos de América. États-Unis d'Amérique. Estados Unidos. United States. États-Unis. US. USA. EUA. EE.UU.. Filadelfia. Philadelphia. Philadelphie. Casas georgianas. Elfreth's Alley. Quarry Street
Casas georgianas
Siguiendo por la calle Arch está la casa de Betsy Ross (considerada la diseñadora de la bandera original de los EE.UU.) y, al llegar a la N 2nd Street, se sigue hacia la izquierda hasta las casas adosadas de la calle Elfreth's Alley (siglo XVIII, estilo georgiano) y Quarry Street.

Desandando el camino por la N 2nd Street y llegando a Market puede entrarse en la Christ church (siglo XVIII), la iglesia a la que pertenecían o asistían muchos de los promotores de la Independencia de los Estados Unidos de América.






United States of America. Estados Unidos de América. États-Unis d'Amérique. Estados Unidos. United States. États-Unis. US. USA. EUA. EE.UU.. Filadelfia. Philadelphia. Philadelphie. Casa museo. Franklin Court
Casa museo de Franklin Court
United States of America. Estados Unidos de América. États-Unis d'Amérique. Estados Unidos. United States. États-Unis. US. USA. EUA. EE.UU.. Filadelfia. Philadelphia. Philadelphie. Carpenters' Hall
Carpenters' Hall

Desde la calle Market, regresando hacia el Independence Mall, la siguiente parada es el Franklin Court, conjunto formado por la reconstruida casa-museo de Benjamin Franklin, su imprenta  y la oficina de correos.

Girando a mano izquierda por S 4th Street, el siguiente destino es el Carpenters' Hall, que acogió el Primer Congreso continental que precedió al proceso de independencia norteamericana.


United States of America. Estados Unidos de América. États-Unis d'Amérique. Estados Unidos. United States. États-Unis. US. USA. EUA. EE.UU.. Filadelfia. Philadelphia. Philadelphie. Cárcel. Prisión. Eastern State Penitentiary
Eastern State Penitentiary
Sólo para entusiastas: Además de los lugares históricos del centro de Philadelphia, la ciudad cuenta con un paseo de museos que empieza en Logan Square, donde tiene su sede el Franklin Institute Science Museum y la Barnes Foundation (pintura impresionista). Continuando por Benjamin Franklin Parkway se encuentra el Museo Rodin (con la mayor colección de este escultor fuera de Francia) y el Philadelphia Museum of Art (uno de los mejores museos de arte de los Estados Unidos). Muy cerca está la Eastern State Penitentiary, una cárcel de principios del siglo XIX en proceso de restauración y musealización.

Para los lectores de Edgar Allan Poe, la ciudad conserva la casa-museo de este escritor.

Por último es posible acercarse hasta el gran edificio del Philadelphia City Hall (Ayuntamiento) y el cercano, y curioso, edificio de la Gran Logia masónica.

Totalmente prescindible: No merece la pena detenerse en la exposición del Franklin Institute Science Museum, excepto si se va con niños que disfruten de los experimentos interactivos y didácticos que ofrece.

Lo más friki y/o kitsch: La cosa más espeluznante es la Ride the Ducks, un recorrido para turistas utilizando vehículos anfibios que recorren la ciudad.

¿Dónde comer?: Muy cerca del Ayuntamiento se encuentra el Reading Terminal Market, interesante y popular mercado en el que se puede disfrutar de una gastronomía para todos los gustos.

No hay comentarios :