jueves, 9 de abril de 2015

Dos días en Gozo y Comino (Malta)



Malta. Malte. Gozo. Għawdex. Mgarr. Mdzhar
Vista de Mgarr desde el puerto
El primer paso para visitar las otras dos islas habitadas del país, es ir al puerto de Ċirkewwa (en el norte de la isla de Malta, unida por autobuses con La Valletta), desde donde se embarca con destino a localidad de Mġarr (Mdzhar) en la isla de Gozo (Għawdex). Hay que tener en cuenta que la red de autobuses públicos es radial, con centro en la capital, Victoria (Ir-Rabat Għawdex), y es allí donde se hacen los transbordos entre líneas (los autocares turísticos siguen el mismo sistema).
Malta. Malte. Gozo. Għawdex. Dwejra. Arco natural. Blue Window
Arco natural en Dwejra

Malta. Malte. Gozo. Għawdex. Dwejra. Puerto
La única salida al mar es un estrecho tunel
Dwejra es el principal destino de los viajeros que van a ver el impresionante arco natural sobre el mar llamado Blue Window, el puerto, cuya única salida al mar es una estrecha cueva, o recorrer los caminos que llevan a una bahía casi cerrada por una isla y los acantilados… y hasta la posibilidad de darse un baño en una piscina natural con el arco de piedra de fondo.


Malta. Malte. Gozo. Għawdex. Victoria. Ir-Rabat Għawdex. Catedral
Catedral de Victoria
Malta. Malte. Gozo. Għawdex. Victoria. Ir-Rabat Għawdex. Ciudadela
Bastión de la ciudadela
De vuelta a Victoria, es imprescindible dar una vuelta por el recinto de la ciudadela amurallada (siglo XVII) entrar en la catedral (del mismo siglo, estilo barroco) y, según los gustos, en la antigua prisión o alguno de sus museos. Extramuros se encuentra la basílica de san Jorge (XVIII) y el museo Heart of Gozo: Il-Hagar (fundamentalmente pintura y escultura religiosa).


Malta. Malte. Gozo. Għawdex. Ggantija. Templo megalítico
Templo megalítico de Ġgantija
 El día se puede completar en diferentes lugares de la isla de Gozo: el yacimiento de los templos megalíticos de Ġgantija (de entre 5.600 y 4.500 años de antigüedad, en la localidad e Ix-Xagħra), la cueva de Calipso (en la playa de Ix-Xagħra, decepcionante intento de aprovecharse de la Odisea de Ulises), el pequeño pueblo de pescadores de Ix-Xlendy, las salinas de Marsalforn


Malta. Malte. Comino. Kemmuna. Torre de santa María
Torre de santa María

Si Gozo nos pareció un destino de turismo tranquilo, la isla de Comino (Kemmuna) es una reserva natural para reposar entre las azules aguas frente al islote de Cominotto (Kemmunett) o paseando por un árido paisaje, como el que conduce a la torre de santa María.

No hay comentarios :